26 feb 2009

Análisis de materiales educativos

MÓDULO AMAD

Los materiales educativos son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza y a pesar de que su objetivo primario muchas veces no está orientado a la educación es la resignificación por parte del educador y el nuevo contexto de uso que lo hace útil para una determinada propuesta de enseñanza.

Estos materiales son desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y empresarial, entre otros, y se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera (AMAD sesión I).

Si bien la frontera entre los materiales educativos y los materiales didácticos muchas veces es difusa, estos últimos se caracterizan por poseer, desde su concepción, un diseño instruccional orientado a objetivos pedagógicos (AMAD, sesión II). Para ello intervienen distintos actores que portan saberes específicos pero que a su vez conocen de las otras áreas debido a que en la actualidad la información no sólo se transmite a través de la palabra; la escritura perdió sus privilegios dando lugar a la expansión del mundo audiovisual.

Debemos considerar, entonces, una apertura en cuanto a lo que entendemos por alfabetismo, James Gee (2005) propone hablar de un “alfabetismo multimodal” no solo por la presencia de textos multimodales, donde por lo general palabras e imágenes transmiten cosas diferentes, sino porque simultáneamente hay diversas formas de leer en relación al género y las prácticas sociales en las que el propio mensaje forma parte. Un mismo signo posee diferentes significados según el contexto en el que se encuentre. Así, pensar primero en “ámbitos semióticos” (1) y luego ir al alfabetismo en los términos más tradicionales implica aprender a situar (construir) significados para ese ámbito concreto, este proceso activo es una cuestión clave para un aprendizaje más profundo.

La inclusión de diversos materiales educativos en las propuestas de enseñanza beneficia entre otras cosas:
- La motivación: trabajar con recursos variados podría favorecer el interés de los alumnos en determinada temática.
- La democratización o apertura: la utilización de materiales producidos por autores disímiles permite tener diferentes miradas sobre un mismo tema. De esta forma el conocimiento es visto como una construcción social y no como una verdad absoluta e irrevocable.
- La consideración de los materiales como “herramientas culturales”: la apropiación por parte de los alumnos de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y la vinculación de este proceso con el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes (AMAD, sesión IV).

El avance de las nuevas tecnologías permite crear diversos materiales didácticos multimediales donde la interacción y la propuesta comunicativa juegan un papel primordial, pudiendo favorecer, en caso de que hayan sido diseñados con este fin, la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo. Gutierrez Martín en su texto “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedias educativas” propone un modelos de análisis para este tipo de materiales que se basa en el estudio de cinco dimensiones interdependientes y no excluyentes entre sí (técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica).
Es este esquema el que se utilizará para analizar el CD 19 de la colección educ.ar:
Estudiar medios masivos con Internet, debido a la importancia que hoy en día poseen los medios de comunicación como proveedores de la más variada información y la necesidad de que los alumnos adquieran competencias para mirar de forma reflexiva los mensajes que reciben.

Si además, como se expresa en la pestaña Marco teórico/Introducción: sociedad y comunicación del citado material, se tiene en cuenta que “internet funciona como un “metamedio” que no solo incluye en sus redes diarios y revistas, radios, canales de televisión, editoriales y publicaciones variopintas –académicas o no– sino que revoluciona el propio esquema del proceso de comunicación, pues los pasivos receptores de la información que hasta ahora brindaron los medios masivos pueden ser a su vez emisores y productores de mensajes.” La correcta utilización por parte de los docentes de esta herramienta, internet, no solo brinda en un solo medio diversos materiales educativos sino que su uso posibilita experimentar con nuevas formas de comunicación y acceso a la información.

DIMENSIÓN TÉCNICA:

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina a través de su portal educ.ar ofrece una variedad de recursos multimedia, de áreas heterogéneas y destinado a diferentes niveles, con el objeto de “facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento” (educ.ar).

A la mayoría de estos recursos se puede acceder por dos vías:
- Completando un formulario y recibiendo de forma gratuita el cd interactivo: previamente hay que suscribirse y la recepción del material no es inmediata pero es una opción válida para instituciones en donde el acceso a internet es limitado o si la misma posee una biblioteca con recursos multimedia.
- Navegando conectado a internet: el acceso es inmediato, no se necesita suscripción y la navegación es ágil en una computadora media del mercado.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/index.html
Es necesario tener instalados los siguientes programas, los cuales pueden descargarse de la red en forma gratuita:
- Real Player para utilizar la galería de sonido.
- Flash Player 9 para utilizar la galería de imágenes.
Resulta de gran utilidad la sección “Cómo usar el cd” para aquellos usuarios que poseen pocos conocimientos de navegación en la red: se brinda un lineamiento general de qué elementos componen al cd interactivo y la forma de recorrerlo. Este link al igual que el que corresponde al “Mapa del cd” están presentes a lo largo de todo el material didáctico.
DIMENSIÓN ESTÉTICA:

En este caso la función primordial de esta dimensión se basa no tanto en la motivación sino en la organización y la claridad a la hora de exponer los contenidos.

La home o página principal es la más atractiva a nivel gráfico y la que va a presentar al usuario, a través de la imagen, las pautas de organización.
Teniendo en consideración que la percepción de una forma iconográfica es más inmediata que el lenguaje textual, de la home se extraen partes de las imágenes, que luego funcionarán, ancladas al correspondiente título de la sección, como íconos que permiten orientar al usuario a través del recorrido.

Además, el color de la tipografía en las secciones secundarias, en los títulos y en los subtítulos se corresponde con el color predominante en las imágenes que representan a cada sección en la home.

La organización de los elementos en el plano permite dilucidar que una de las secciones, la que se refiere a los “Materiales multimedia”, va a manifestar a lo largo del cd un tratamiento disímil a las demás. Dan cuenta de esto:
- La ausencia de un fondo de color; lo que posteriormente se ve reflejado en el color que se utiliza en los títulos y subtítulos (el cual se aproxima al color naranja del fondo de la pantalla y del ícono de la home).
- La presencia de un link que permite acceder a los materiales multimedia desde la mayoría de los puntos de la navegación.

Se seleccionaron dos familias tipográficas sanserif: la Verdana y la Trebuchet, concebidas para el uso en pantalla y, por lo tanto, optimizadas para este medio haciéndolas sumamente legibles. Además, la elección de un interlineado generoso, el espacio entre párrafos y la utilización de recursos como los cuadros o punteo de la información conforman un diseño aireado que evita la fatiga visual y favorece la lectura, incluso en la pantalla. Si lo que se busca es imprimir la información la opción “Versión para imprimir” ofrece un diseño más práctico para leer en papel y adecuado para el ahorro de insumos.
El cd presenta pocas imágenes, cuyas funciones son:
- Oficiar como íconos de los diferentes links.
- Ejemplificar determinados contenidos en la sección Guías para analizar medios masivos/Imágenes que hablan.
- Ser utilizados como recursos (audiovisuales y fotográficos) para actividades de análisis en la sección de Materiales multimedia.


DIMENSIÓN INTERACTIVA:

La navegación que se ofrece es bastante lineal, uno de los motivos podría ser que el destinatario principal del CD es el docente, no acostumbrado en muchos casos al acceso aleatorio y a la hipertextualidad. Esta facilidad en la navegación permite saber en todo momento en qué sección del cd se encuentra.

Sin embargo, la forma en que está organizada la navegación obliga al usuario a retroceder siempre un paso.
Ejemplo: Si se está dentro de la sección principal “Marco Teórico” sección secundaria “El siglo audiovisual” para pasar a otra sección secundaria dentro de la misma sección principal debe seleccionarse el botón "atrás", no pudiendo navegar de una sección secundaria a otra sin pasar previamente por la sección principal. Lo mismo sucede si se desea pasar de una sección principal a otra, previamente debe seleccionarse el botón "home" e ir a la pantalla en donde se encuentran las cuatro secciones principales.

El único botón, en relación a los contenidos, que está expuesto constantemente es el de "Materiales multimedia" al cual se puede acceder desde cualquier punto de la navegación.

En cuanto a la pestaña “Mapa del cd” si bien detalla las secciones principales y secundarias, la representación gráfica se asemeja más a la linealidad de un índice de un libro que al mapa de un cd interactivo. Asimismo, la organización espacial se dificulta porque no se consideró el carácter gráfico de la tipografía; los diferentes cuerpos tipográficos y la utilización de la negrita en forma arbitraria no ayudan a la correcta jerarquización del contenido.

El error en el título del mapa, donde dice “CD 17 - Propuestas innovadoras para el aula” en lugar de “CD 19 - Estudiar medios masivos con Internet”, puede confundir al usuario en cuanto a su ubicación en la navegación.

Al ser este recurso didáctico pensado principalmente como una guía para que el docente adapte a su práctica de enseñanza, la intervención queda limitada a los saltos de pantalla y a la elección de la información. Estamos refiriéndonos, entonces, a un usuario pasivo en relación a la interacción con el cd pero activo en la construcción de conocimiento.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA:

Como se expresó anteriormente esta aplicación fue pensada para que el docente la utilice con sus alumnos para facilitar la enseñanza, es él “quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje” (Gutierrez Martín).

Los objetivos se centran en fomentar una actitud crítica hacia los mensajes que presentan los medios de comunicación. Estos objetivos son detallados en la sección “Cómo usar el cd” y en las diferentes secciones se marcan objetivos específicos a la temática que se está abordando.

La flexibilidad para que el docente adapte este material didáctico al nivel y contexto en el que se encuentran sus alumnos es un punto a destacar.

En la sección "Marco Teórico" se presenta en líneas generales información, conceptos y la historia de la evolución de los medios masivos de comunicación. El tema es desarrollado en un lenguaje que puede ser comprendido tanto por docentes como por alumnos del nivel secundario. La información es comunicada únicamente a través de la escritura pero a lo largo del texto se ofrecen hipervínculos para ampliar con textos específicos, imágenes y videos interesantes.
En la sección "Guías para analizar medios masivos" se propone recorridos teóricos y metodológicos para analizar los discursos de la prensa gráfica, la radio y la televisión. Para ejemplificar se incorporan imágenes y textos, producidos en otros contextos (los medios de comunicación).

En la sección "Actividades para el aula" se sugiere un listado de actividades para el nivel primario y secundario que pueden ser adaptadas a diferentes áreas y currículos.
Al no estar estas tareas ancladas unas con otras, permiten que el docente decida cuáles seleccionar y dentro de la actividad qué fuentes, materiales o recursos utilizar para el análisis y en qué soporte (papel – digital) presentarán los alumnos el trabajo.

Sin embargo, se proponen solamente producciones escritas o para debatir en clase cuando sería interesante que el alumno experimente estos nuevos ámbitos semióticos de una forma más activa a través de la construcción de significados para ese ámbito concreto (Gee; 2005), ya sea a través de la diagramación de un artículo periodístico, una presentación radial o televisiva, la creación de publicidades para diferentes canales de distribución, etcétera.

En la sección "Materiales multimedia" se ofrece galerías de imágenes, videos, sonidos y sitios de internet “para volcar los modelos y conceptos de análisis de las otras secciones y realizar las actividades propuestas”(educ.ar).

DIMENSIÓN IDEOLÓGICA:

Como se expresó anteriormente este material didáctico es factible que se incorpore en situaciones de enseñanza-aprendizaje heterogéneas en donde el docente tiene un rol clave en la toma de decisiones en cuanto a su utilización.

Los documentos tanto escritos como audiovisuales que se sugieren corresponden a la realidad cercana del alumno (por su contexto socio-histórico) pero será el educador quien deberá analizar previamente el mensaje connotado (2) de cada una de estas reproducciones y decidir su utilización o sustitución por otras.

El cd en su home expresa que “las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos”.

Podemos concluir que la propuesta de este material didáctico, se centra en los medios de comunicación como objeto de estudio, buscando formar ciudadanos críticos que sean capaces de desnaturalizar los mensajes que los medios de comunicación masiva ofrecen” (AMAD; sesión IV), reflexión que muchas veces se ve obstaculizada por la inmediatez y cantidad de conocimientos que circulan.

A su vez, internet también es utilizada como fuente de información, privilegiando la dimensión del contenido, se incluyen links a artículos de "ámbitos semióticos" más especializados, videos de entrevistas, tapas de diarios, fotografías, direcciones a tutoriales y weblogs.

Y si se considera la ideología que es más propia del medio que del mensaje, aquella que se refiere a los soportes como parte del contenido, la utilización de la red se justifica como herramienta cultural a partir de la cual niños y jóvenes construyen su conocimiento del contexto que los rodea.

La interacción del alumno con el medio gira en la búsqueda y análisis de información, se debería avanzar en este camino; actualmente las herramientas web 2.0 ofrecen posibilidades para que el alumno pase de mero espectador a productor de significados en el ámbito en que se encuentra.


REFERENCIAS:
(1) James GEE define a los “ámbitos semióticos” como signos (imágenes, sonidos, gestos, gráficos, diagramas, objetos, personas) que “representan” (asumen) diferentes significados en relación al contexto (histórico, cultural, social, etc.)
(2) Alicia ENTEL citando a Roland Barthes explica que “las artes “imitativas” (dibujo, pintura, cine, fotografía) conllevan dos mensajes: un mensaje denotado que es el propio analogon, y un mensaje connotado que es, en cierta manera, el modo en que la sociedad ofrece su opinión sobre aquél”.

BIBLIOGRAFÍA:
- MÓDULO AMAD. FLACSO. Buenos Aires - Argentina. 2008
- ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.
- GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2.
- GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
- VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

4 comentarios:

Alejandra Marquez dijo...

Hola Sabri, tu artículo me pareció muy bueno (tanto las consideraciones teóricas como el análisis). Tus escritos revelan una gran capacidad de síntesis, habilidad que ya había descubierto mientras trabajamos en el proyecto. Teniendo en cuenta que la consigna nos pide hacer sugerencias para mejorar el artículo, aquí te envío una (sinceramente me ha resultado difícil hallarlas en térmios de "críticas").
Hasta ahora, sólo una sugerencia:

Creo que deberías especificar/ precisar que son los materiales didácticos multimediales los que deben construirse sobre la base del denominado “diseño instruccional (DI)”. Tal como aparece en tu texto pareciera ser éste un rasgo común a todos los materiales y no es así. Es decir, el DI es uno de los pilares fundamentales de todo proyecto de formación virtual específicamente, o bien, como refiere el material que abordamos, de los materiales multimediales (propios de la educación virtual).

Por lo demás, muy buen trabajo!

Ale

Alejandra Marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Marquez dijo...

Hola Sabri, gracias por tus sugerencia. Ya me ocupé de trabajar en dos de ellas (los errores de tipeo y conferirle mayor claridad a la clasificación conceptual que menciono en relación con "materiales")
Me faltaría revisar lo de la ampliación.

Un beso y gracias, fueron muy provechosas tus observaciones

vero 3 dijo...

Hola Sabri, lei tu comentario en mi blog así que ahora me hago un ratin para recorrer el tuyo (que por cierto està buenisimo!).
Realmente te quedó muy completo el artículo.
Está bueno encontrar coincidencias en la necesidad de interactividad. Por los materiales que recorrí, para elegir el CD a analizar, me parece que es una cuestion que abarca a los materiales de la colleción en general, no te parece?
te dejo un beso
Vero