6 feb 2009

Blended Learning

ARTÍCULO DEL MÓDULO EAR

En una editorial del BENED Lorenzo García Aretio (2004) cuestiona el carácter innovador del Blended Learning debido a que hace varias décadas que se viene utilizando esta combinación de secuencias presenciales y a distancias:
“… el e-learning, es EaD, al basarse en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente y colaborativa.”
Antonio Pina también adhiere esta cuestión citando a Mark Brodsky (2003): "Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento y la tutoría.”
Si bien los principios pedagógicos más sólidos de la EaD fueron construyendo una base para proyectos de Blended Learning (Aretio, 2004) y es importante que la inclusión de las TIC se sustente en supuestos teóricos y metodológicos que respalden pedagógicamente esta decisión; también es necesario un nuevo enfoque al incorporar estas tecnologías: los roles de docentes y alumnos se modifican, se pasa de un modelo transmisivo a uno que implica intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración (FLACSO, EAR, 2008).
Considero que la innovación del Blended Learning pasa por la incorporación de las redes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de intercambio que ofrecen entre docente y alumnos y alumnos entre sí, en un diálogo abierto que se retroalimenta a sí mismo (Barujel), una interacción que puede ir más allá de los encuentros presenciales, utilizando, entre otros, recursos como el correo electrónico, listas de discusión, el chat, los foros, los weblogs y las wikis. Estas herramientas además permiten al docente realizar una evaluación constante de la evolución de sus alumnos.
Desde la teoría Socio Histórica sostienen que “cuando el estudiante tiene la posibilidad de expresar sus pensamientos entre los encuentros presenciales y recibir retroalimentación por parte del docente y sus compañeros, es posible que las respuestas aportadas por los otros lo ayuden a profundizar aún más sus procesos reflexivos.” (Suárez Guerrero, 2004).
De esta manera el proceso de aprendizaje continúa más allá de las horas de clases presenciales, del límite del aula: a través de la comunicación tanto sincrónica como asincrónica, del aprendizaje colaborativo, de buscar pero también producir contenidos, acciones posibles, en gran parte, por el ingreso de las redes en las instituciones educativas.


Fuentes:

- ARETIO, Lorenzo García. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED).
Editoriales publicados sobre Blended Learning
Septiembre 2004 -
Blended Learning, ¿es tan innovador? URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-09-04.pdf

- PINA, Antonio Bartolomé. “Blended learning. Conceptos básicos.” Universidad de Barcelona, España. Abril, 2004
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

- FLACSO. Módulo EAR. Buenos Aires - Argentina. 2008

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