3 feb 2009

Revisión crítica de bibliografía

ACTIVIDAD MÓDULO EAR

Este trabajo tiene como finalidad analizar la unidad de Blended Learning que se encuentra desarrollada en Wikilibros.

I PARTE: INTRODUCCIÓN

Al acceder al vínculo
http://es.wikibooks.org/wiki/Blended_Learning
hay una breve definición de lo que es Blended Learning/Aprendizaje combinado y un índice con las entradas sobre el tema a tratar, que si bien presenta cierto orden en su estructura hay títulos de entradas que al ingresar a los mismos varían (1).
En líneas generales el artículo comienza con una presentación del tema a tratar, para ir avanzando en especificaciones como los elementos básicos, modelos, ventajas y desventajas, usos, herramientas hasta finalizar con ejemplos concretos de aplicación de esta modalidad de enseñanza. Sin embargo, hay términos a los que se recurre sin que haya un esclarecimiento de los mismos, en la entrada “Diferentes nombres para el aprendizaje combinado” se define al Blended Learning como la “combinación entre el e-learning y el b-learning”, al no precisarse el significado de “b-learning” el concepto resulta confuso.
Entradas como “Aprendizaje combinado y su evolución” lucen un vocabulario más académico que otras como por ejemplo “¿Qué es el aprendizaje combinado o Blended Learning?”, siendo esta la primera entrada y la más importante en cuanto a que define el concepto es sin embargo la que presenta más problemas.

II PARTE: ASPECTOS ACADEMICOS / III PARTE: VALORACIÓN

Como se expresó anteriormente “¿Qué es el aprendizaje combinado o Blended Learning?” exhibe ciertas cuestiones que deberían reverse:
En el 1° párrafo se manifiesta que el “tutor” es el que combina el rol presencial con el no-presencial, pero en el 2° se hace referencia a que es el profesor el que cumple el doble rol de formador-tutor, utilizando “herramientas de internet, multimedia para la parte online y herramientas comunes para sus clases presenciales”, ¿pero qué serían estas “herramientas comunes”: una tiza, un pizarrón, un mapamundi, la proyección de una película en un televisor de la escuela? ¿el docente no utiliza herramientas multimedia, como ser un PowerPoint, en una clase presencial?, se debería, entonces, hacer hincapié en la integración de estas dos modalidades, asignándole “al término “integrados” todo su amplio significado semántico donde no falte ningún elemento ni parte del hecho educativo-formativo donde se de integridad plena al proceso. Se trataría así, no de buscar puntos intermedios, ni intersecciones entre los modelos presenciales y a distancia, sino de integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas…, más apropiados para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje.” (2).
En la entrada “Diferentes nombres para el aprendizaje combinado” se enuncia que “es un nuevo estilo de enseñanza” cuando en realidad se trata de un proceso que viene desarrollándose hace tiempo (3), el texto continúa diciendo “… integrados de manera racional y planeada en un curso, pero no “mezclados” a tal grado que conformen un híbrido en el que no se reconocen las partes constituyentes”, afirmación que difiere con Marsh (2003) quien señala “que una aproximación más directa es una estrategia de rediseño del curso basada en suplantar personal por tecnología: "llamada 'blended learning' o "hybrid model", los métodos y recursos de la enseñanza presencial y a distancia se mezclan". (4)
Además es necesario señalar un error recurrente en el artículo, el de confundir los conceptos de “combinado” con “colaborativo”; en un párrafo se cita “el Blended Learning requiere de estrategias de aprendizaje colaborativo, pero no implican lo mismo, ya que puede haber trabajo colaborativo sin el recurso de internet …” avanzando en la lectura, cuando se van a numerar los elementos básicos del Aprendizaje combinado, se expresa que “son cinco los elementos básicos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:”

A pesar de que la diferencia de estilos narrativos y las denominaciones diferentes para los mismos conceptos hacen que a veces la lectura resulte un poco confusa, en general la contribución del artículo resulta pertinente al tema, evidenciándose un aporte significativo en entradas como:

- “Aprendizaje combinado y su evolución”

Hace referencia a la natural y constante tarea del hombre para mejorar su entorno de vida y en eso se incluye los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la evolución histórica se describe la importancia de las TIC en las décadas 80´y 90´; la avalancha de cursos cortos on-line, el e-learning y el concepto de campus virtual. También se hace referencia a la mayor demanda de formación por parte de la población en una sociedad “…en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia…” y la necesidad de incorporar las TIC en la educación, conceptos expresados por Aretio quien sintetiza las posibles razones que llevaron a la empresa y a la educación a adoptar el Blended Learning. (5)
El desarrollo del texto decae en los últimos párrafos al describirse los conceptos de “tecnologías emergentes, Blended learning y aprendizaje flexible y combinado”, además hay un error en esta expresión debido a que el último subtítulo hace referencia al “Aprendizaje flexible y colaborativo” cuando “combinado” y “colaborativo” no deberían ser considerados sinónimos.
Sin embargo, en general las afirmaciones están bien fundamentadas basándose en ideas de autores como Enebral, Valzacchi, Bartolomé, Sandals, Twigg, Miloff, Peraya y Torres.

- “Tipos de aprendizaje combinado”

Esta entrada hace un aporte significativo exponiendo diferentes modelos de aprendizaje.
Se toman las ideas de Mercader para presentar las posiciones que los usuarios tomaron en relación a las TIC describiendo las tres tipologías: los tecnófilos, los tecnófobos y los críticos. (6)
Se describen los modelos referidos a los porcentajes de distancia-presencia. (7)
Se hace una breve referencia a la evolución histórica, apartado que debería ser eliminado o colocar un link que direccione a la entrada “Aprendizaje combinado y su evolución” que es la que se explaya en ese tema.
Cuando en el ítem “Categorías por modelos” se describe la dimensión “el porcentaje de presencialidad/on line” la explicación es similar a la que se brindó en “porcentajes de uso de tiempo distancia-presencia” perteneciente a “Categorías de evolución”, debiéndose, entonces, rever a cual de las dos categorías pertenece, personalmente considero que si nos basamos en la clasificación que ofrece Aretio (7) debería optarse por la opción “Categorías por modelos”.
Resulta sumamente claro el desarrollo de “Categorías por teoría de aprendizaje”, siguiendo, según el artículo, los pensamientos de Baumgartner Peter se hace referencia a los modelos para:
“Trasmitir conocimientos” el cual se fundamenta en la teoría del conductismo.
“Adquirir, compilar y acumular conocimientos” fundamentándose en el cognotivismo.
“Desarrollar, inventar y crear conocimientos”, fundamentándose en la teoría constructivista. (8)

- “Características educativas”, “Características organizativas” y “Características técnicas”

Hacen un aporte significativo al tema Blended Learning al clarificar las particularidades de este modelo y los beneficios que se alcanzarían con el “buen uso” de esta herramienta. Algunas de estas variables son nombradas por Aretio (2). Estas entradas que citan las características se relacionan con la entrada “Ventajas”, por tal motivo debería hacerse visible este “vínculo”, mediante un link o renombrando la entrada, en virtud de que si se accede directamente desde el índice a “Ventajas” se pierde de leer aquellas características positivas que describen las entradas “Características educativas”, “Características organizativas” y “Características técnicas”.
Hay dos entradas que hablan de las posibles “Desventajas de este modelo”, ambas resultan interesantes porque advierten de forma detallada cuáles son los puntos débiles del Blended Learning de forma tal de considerarlos para anticipar soluciones, pero lo más conveniente sería unificar las dos entradas en una sola y tener en cuenta que se puso más empeño en desarrollar las desventajas que las ventajas. Se consideraron autores como Martha Mena, Bustos, Babot, Cabrero y Román.

- "Modelos de aprendizaje combinado"

Siguiendo a los “autores chilenos Gim Ivy Vega y Bernardo Rojo Muñoz" se sintetizan el “Modelo STAD”, el “Modelo Jigsaw” y el “Modelo G.I” (este último en el 2° párrafo de la entrada es denominado como “modelo 0.1”, se supone que fue un error de tipeo).
También se hace referencia a modelos en que “los medios que se seleccionen para el apoyo, deben responder al tipo de aprendizaje que se desee lograr, según el momento que se haya previsto, dentro de la planificación previamente elaborada”. Continuando con la exposición de casos se halla la entrada “Ejemplos de aprendizaje combinado” donde se expone el “Caso del Taller de Diseño Arquitectónico 1”, la incorporación de imágenes y la descripción de cómo fueron utilizadas las TIC en las diferentes fases del proyecto resultan de gran ayuda para percibir el proceso realizado, aunque faltaría incorporar el factor pedagógico que tampoco se evidencia en la entrada “Usos y aplicaciones en el ámbito educativo”, en este sentido, resulta pertinente el trabajo de Santángelo en el cual realiza un análisis exhaustivo del modelo propuesto para el diseño del sistema de Enseñanza no Presencial de la Universidad Tecnológica Nacional (9).

- “Herramientas”

En comparación con las anteriores, presenta poco desarrollo debido a que, según lo expresado en el artículo, “el aprendizaje colaborativo y el trabajo colaborativo comparten las herramientas, desde el punto de vista de los servicios computacionales de comunicación, colaboración y coordinación.” es por esto que se sugiere visitar otro wikilibro “
Aprendizaje colaborativo/Herramientas groupware” en el cual se explica lo que es un Groupware y la plataforma BSCW, pero siendo éstos usados principalmente en la intranet corporativa considero que debería analizarse cómo el uso de herramientas como el chat, correo electrónico, listas de discusión, portafolios, foros, blog, wikis, recursos multimedia ,entre otros, complementan de manera favorable la enseñanza presencial (10).

- “Diseño de aprendizaje combinado”

Correspondiéndose en cierta forma a lo expresado por Aretio “… la eficacia de estos cursos, programas y carreras dependen, no ya de la tecnología empleada ni de la cantidad o proporción respectiva de presencia/distancia, sino de los diseños pedagógicos, del uso adecuado que se hace de los recursos y de la preparación y disposición del profesorado (…) Aunque de nada sirve todo esto si los contenidos propios del curso o materia no son de calidad.” (12), en esta entrada el énfasis se ubica en la necesidad de diseñar el aprendizaje: definir sus objetivos, planificar actividades, recursos y tiempos, hacer un constante seguimiento con el fin de evaluar el proceso y tener “conciencia plena del tipo de estudiante con el que se trabaja”. "El pasaje de un modelo transmisivo hacia un modelo que implica intercambios modifica la relación pedagógica, siendo necesario redefinir el rol del docente en escenarios mediados por tecnologías, las aptitudes necesaria en los alumnos y los tipos de interacciones posibles que van a tener lugar entre docentes y alumnos y alumnos entre sí.” (13) las dos primeras cuestiones son consideradas en esta entrada.

En cuanto a las referencias bibliográficas hay una entrada denominada “Referencias” donde se cita diversidad de artículos (con su respectiva URL), libros y autores.

IV PARTE: OPINIÓN PERSONAL

Son los primeros minutos de una película o las primeras páginas de un libro los que incitan a continuar o desistir, en internet esta situación se potencia por la inmediatez de los procesos, de ahí la importancia de reformular las dos primeras entradas, que como fue expresado con anterioridad poseen algunos errores que hacen dudar si seguir leyendo (aunque inconscientemente esto puede ser una “invitación” a participar de la escritura del artículo).
La incorporación de cuadros conceptuales y/o infografías, resaltar los datos más relevantes y unificar criterios en cuánto al uso de la tipografía para los diferentes elementos que componen el artículo (títulos, subtítulos, cuerpo del texto) ayudarían a la lectura y a una localización inmediata de las ideas principales.
En forma general, la información brindada resulta pertinente al tema, con afirmaciones bien fundamentadas en un variable marco teórico, lo conveniente sería organizar todos estos datos de forma tal de que el artículo en sí mismo sea visto como un “todo”, en cuanto a su vocabulario, su estilo narrativo, sus afirmaciones conceptuales. Este es un desafío que presenta el trabajo colaborativo, que el resultado final no sea “la suma de las partes”; la “democratización” de las ideas no pasa en que estén todas visibles en el texto final sino en debatir para consensuar qué variables escoger, porque incluso en esta actividad es necesaria cierta planificación.

REFERENCIAS:

(1) Como por ejemplo:
Diferentes nombres para el aprendizaje combinado / Distintos nombres
Elementos básicos del aprendizaje combinado / Elementos básicos
Posibles desventajas del aprendizaje combinado / Desventajas

(2) Lorenzo García Aretio. “BLENDED LEARNING, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?”

(3) “Lo primero que pensamos es que esto no es una novedad. Efectivamente, como señala Mark Brodsky: "Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento y la tutoría"
Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España). “
Blended learning. Conceptos básicos.

(4) Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España). “
Blended learning. Conceptos básicos.

(5) “… el blended learning ha sido una evolución (…) desde los procesos presenciales de formación en la empresa a los que hoy se han sumado instituciones educativas tradicionalmente presenciales (…). Tanto unos como otros, probablemente, al adoptar esta modalidad con ese nombre lo hicieron por alguna de estas razones:” (se enumeran las mismas).
Lorenzo García Aretio. “BLENDED LEARNING, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?” Pág.3

(6) Clasificación expuesta por Martín Aiello y Cilia Willem (Universidad de Barcelona, España). “
El blended learning como práctica transformadora.

(7) Clasificación citada por Lorenzo García Aretio en la editorial “BLENDED LEARNING, es tan innovador?”

(8) Se podría hacer un paralelismo con la clasificación presentada por Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España) en “
Blended learning. Conceptos básicos” cuando ejemplifica “qué teorías se encuentran detrás de algunas de las técnicas y tecnologías más frecuentes en el aula:
Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-bacj
Cognitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar, web.
Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.”

(9) Horacio Néstor Santángelo. “Modelos Pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no Presencial basados en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación” en Revista Iberoamericana de Educación -
Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000 OEI- Ediciones

(10) Se podrían utilizar como marco teórico los siguientes artículos:
”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)
“El uso de weblogs en la docencia universitaria” GEWERC BARUJEL,A.(2005)
“Bitácoras (Weblogs) y educación” Editorial de BENED- Septiembre de 2005. LORENZO GARCÍA ARETIO
“Las listas de distribución como espacios de interacción entre tutores y alumnos” en RED. RINAUDO, M.C., CHIECHER, A. DONOLO,D. (2002)
“El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales”. Universidad de Santiago de Compostela AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002)

(11) Javier Echeverría "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación -
Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000 OEI- Ediciones

(12) Lorenzo García Aretio.“BLENDED LEARNING, es tan innovador?”

(13) FLACSO. Módulo EAR. Desarrollo de la Sesión 2 (2008).

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